Cómo Registrar o Constituir una Empresa en Perú 2021

¿Estás pensando en formalizar tu empresa pero no sabes por donde empezar? En Kevo Perú nos interesa brindarte información de calidad, en este blog aprenderás a cerca de la creación de empresas en Perú.

La constitución de empresa es un procedimiento a través del cual una persona o grupo de personas registran su empresa ante el Estado para que este les ofrezca los beneficios de ser formales. 

Proceso para constituir una empresa (Persona Jurídica)

  1. Búsqueda y reserva de nombre 
  2. Elaboración del Acto Constitutivo (Minuta)
  3. Abono de capital y bienes
  4. Elaboración de Escritura Pública
  5. Inscripción en Registros Públicos
  6. Inscripción al RUC para Persona Jurídica

1) Buscar y reservar el nombre de una empresa en la Sunarp

La reserva de nombre es un paso previo a la constitución de una empresa. No es un trámite obligatorio pero sí recomendable para facilitar la inscripción de la empresa en el Registro de Personas Jurídicas de la Sunarp.

Durante la calificación de la Reserva de Nombre, el Registrador Público tiene que verificar si existe alguna igualdad o coincidencia con otro nombre, denominación, completa o abreviada, o razón social solicitados antes.

Requisitos:

Decide qué tipo de empresa vas a constituir.

Es importante tener claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, tales como: su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital.

Para ayudarte a decidir, puedes revisar el cuadro comparativo de tipos de razón social. Luego, busca de manera referencial y gratuita si el nombre que quieres para tu empresa está disponible. Finalmente, realiza el trámite de preferencia registral online.

Reservar nombre

Con el formato de presentación que obtendrás tras realizar la reserva online, acércate a la Oficina Registral correspondiente al domicilio de la Persona Jurídica para presentarlo y efectuar el pago correspondiente. El costo del derecho de trámite es de S/ 20.00.

También puedes hacerlo presencialmente:

1.-Busca un nombre disponible

Acércate a la oficina registral de Sunarp más cercana o, previa cita, a los centros MAC PiuraMAC Lima Norte y MAC Callao y solicita un formato de búsqueda de índice. La búsqueda sirve para saber si el nombre que se quiere adoptar se encuentra disponible. La tasa registral es de S/ 5.00. El resultado se entrega en un promedio de 20 a 30 minutos.

2.- Decide qué tipo de empresa vas a constituir

Es importante tener claro cuáles son las diferencias entre cada tipo de empresa, tales como su organización, sus administradores y la forma como se conforma su capital. Para ayudarte a decidir puedes revisar el cuadro comparativo de tipos de razón social.

3.-Acércate a la Sunarp

Presenta tu documento de identidad y el Formulario de solicitud de Reserva de nombre de Persona Jurídica lleno. Este formato te permite colocar tres opciones de nombres. Si el primer nombre está libre, te conceden la reserva. De lo contrario, el registrador realizará la búsqueda del segundo nombre, y así sucesivamente hasta encontrar un nombre disponible dentro de las 3 opciones que hayas indicado. Una vez que te dan una de las opciones, las demás quedan descartadas.

4.-Realiza el pago

El pago por la reserva del nombre es de S/ 20.00

2) Elaborar un acto constitutivo (minuta)

El acto constitutivo es un documento en el cual los miembros de una sociedad manifiestan su voluntad de constituir una empresa y en donde señalan todos los acuerdos respectivos. Consta del pacto social y los estatutos, además de los insertos que se puedan adjuntar a este.

Requisitos:

Hazlo en 1 solo paso:

1.-Acércate a una notaría, CDE o MAC
  • Si vas a una notaría: Lleva los requisitos a una notaría y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El costo y el tiempo de espera dependerán de la notaría que elijas.
  • Si vas a un Centro de Desarrollo Empresarial (CDE): Lleva los requisitos a un CDE y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo aproximado es de 2 días hábiles. 
  • Si acudes a un Centro de Mejor Atención al Ciudadano (MAC): Lleva los requisitos al Centro MAC Lima Norte, MAC Lima Este o MAC Callao y solicita el servicio de Elaboración de Acta Constitutiva. El tiempo de espera dependerá del Centro MAC.

3) Abono de capital y bienes

Si deseas constituir una empresa, es necesario aportar una cantidad de dinero o bienes (inmuebles o muebles) que se acreditarán con el documento expedido por una entidad financiera, la inscripción de la transferencia a favor de tu empresa o sociedad, con la escritura pública que certifique esta transferencia o con el informe de valorización detallado.

Puedes aportar esto, abriendo una cuenta de banco donde se depositará el dinero que tú y tus socios deseen aportar a la empresa, o realizando un inventario que especifique la cantidad y el costo de los bienes que cada socio ingrese a la empresa.

La recomendación es contar con un monto mínimo de S/ 1,000 para abrir una cuenta. Esto suele ser una exigencia de las entidades financieras debido a los costos de la cuenta.

Requisitos:

  • DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigente.
  • Formato de Acto Constitutivo.

Hazlo siguiendo 1 de estos 2 pasos

1.-Abre una cuenta en un banco 

Acércate a un banco y solicita abrir una cuenta que sirva para depositar el dinero que los socios quieren aportar a la empresa. 

2.-Realiza un inventario de bienes

También puedes realizar un inventario con la cantidad y costos de los bienes que está poniendo cada socio para la empresa. 

4) Elaboración de Escritura Pública

Una vez redactado el Acto Constitutivo, es necesario llevarlo a una notaría para que un notario público lo revise y eleve a Escritura Pública.

Se generará la Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social, que es el documento que da fe de que el Acto Constitutivo es legal. Este documento debe estar firmado y sellado por el notario y tener la firma de todos los participantes de la sociedad, incluidos los cónyuges de ser el caso. 

Requisitos

Hazlo en 1 paso:

1.-Acércate a una notaría

Lleva todos los requisitos a la notaría y solicita el servicio de Elaboración de Escritura Pública para la Constitución de Empresa. 

El costo y el tiempo del trámite dependerán de la notaría que elijas. 

5) Inscripción en Registros Públicos

El Notario se encargará de este paso

Una vez obtenida la Escritura Pública, es necesario llevarla a SUNARP para realizar la inscripción de la empresa en los Registros Públicos.

Este procedimiento normalmente es realizado por el notario. 

La Persona Jurídica existe a partir de su inscripción en los Registros Públicos.

6) Inscripción al RUC para Persona Jurídica

Si has constituido una empresa, debes incribirla en el Registro Único de Contribuyentes (RUC) de Sunat. Puedes hacer este trámite por Mesa de Partes Virtual(MPV) o en persona, a través de su representante legal o tercero autorizado y cumpliendo algunos requisitos.

El RUC es el registro que la Sunat lleva de tu información como contribuyente (persona, entidad o empresa), domicilio fiscal, actividad a la que te dedicas y otros datos. Este número es único, consta de 11 dígitos y debes utilizarlo en todo trámite que hagas ante la Sunat.

Al crear el RUC como persona jurídica, las deudas u obligaciones de tu empresa estarán garantizadas y se limitarán solo a los bienes que estén registrados a su nombre.

Ten en cuenta que no necesitas hacer este trámite si usaste Sid-Sunarp para constituir tu empresa. En este caso, Sunarp incluirá en tu ficha de inscripción un número RUC inactivo de sociedad constituida que tu representante legal tiene que activar en Sunat Operaciones en Línea, luego de que hayas creado tu clave SOL a través de Sunat Virtual o la App Personas.

Requisitos

Mesa de Partes Virtual (MPV-Sunat)

  • Formulario (guía) para inscripción o reactivación de personas jurídicas y otras entidades, lleno y escaneado.
  • Solicitud de acceso a clave SOL, lleno y escaneado.
  • Número de la partida electrónica de constitución de la empresa en Registros Públicos.
  • Original de documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara, escaneado.

Presencial

Todo formulario debe estar correctamente llenado y firmado por el representante legal.

Antes de iniciar, debes saber:

Ingresa a MPV-Sunat, selecciona ‘Tributos Internos’ e indica como asunto ‘Inscripción en el RUC’. En seguida, carga los documentos indicados como requisitos, incluido el Formulario (guía)completo. Ten presente que se consideran presentadas las solicitudes en el mismo día hábil entre las 12:00 a. m. (media noche) y las 4:30 p. m. Fuera de este horario o en día no hábil, se asumen como registradas el día hábil posterior. Además, considera que todo documento ingresado a MPV-Sunat debe ser escaneado o digitalizado con un peso máximo de 10 MB.

Inscribe tu RUC persona jurídica

También puedes hacerlo presencialmente:

1.-Acércate a la Sunat

Dirígete a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) o a los Centros MAC Lima NorteMAC Lima EsteMAC Callao, MAC VentanillaMAC Piura. Lleva contigo los documentos indicados como requisitos. Los documentos de identidad, la partida registral certificada y el documento privado o público con domicilio fiscal solo debes exhibirlos.

2.-Obtén tu número de RUC

Una vez recibido el registro, te entregarán la ficha CIR (Comprobante de Información Registrada) debidamente sellada. Verifica que la información esté conforme. Es importante que al recibir tu RUC, solicites también tu Clave SOL (Código de Usuario y Clave de Acceso SOL), para que puedas hacer tramites, transacciones y pagos en Sunat Virtual.

Beneficios de tener un negocio formal:

  • Tendrás la libertad de exponer tu marca legalmente, sin problemas con las autoridades.
  • Podrás crecer y emplear gente que obtenga beneficios del Estado.
  • Ser formal te permite, además, acceder a préstamos bancarios.
  • Formar parte del ecosistema comercial del país y contribuir con el crecimiento de emprendedores y empresarios quienes, como tú, buscan tener estabilidad económica y social.

Los riesgos de la informalidad:

  • Como informal tienes una cantidad de clientes limitada. Muchos no podrán trabajar con tu empresa por no ser formal, por ejemplo, el Estado. 
  • Puedes ser sancionado por no cumplir con los requisitos mínimos de la ley.
  • No cuentas con beneficios laborales de las empresas formales, como seguro y seguridad social.
  • Otros negocios podrían usar tu nombre y marca, amparados por la ley.
  • No puedes acceder a los programas del gobierno ni a sus procesos de contratación.
  • No puedes ser proveedor del Estado ni de empresas grandes que exigen que sus proveedores sean formales. 

Fuente: gob.pe “Registrar o constituir una empresa” https://www.gob.pe/269-registrar-o-constituir-una-empresa

Comentarios

×

¡Hola!

Haga clic en uno de nuestros representantes a continuación para chatear en WhatsApp o envíenos un correo electrónico a [email protected]

 

×